Las 7Rs son claves que nos ayudan a consumir de forma más responsable y sostenible.

Rediseño

El proceso de transformación hacia una economía circular comienza desde el momento del diseño del producto. Es en esta fase cuando decidiremos qué tipos de materiales se usarán para su fabricación, qué envases se emplearán, cómo será su proceso de creación, etc.

Introduciendo la ecología en el diseño, también conocida como ecodiseño, fabricaremos productos que tengan en cuenta al medioambiente y la sostenibilidad.

Reducir

Reducir el consumo sólo se conseguirá cambiando nuestros hábitos de consumo y llevándolos hacia un modelo más sostenible. Esta reducción es parte esencial del cuidado de nuestro planeta; un menor consumo reduce el volumen de residuos, hay un menor gasto de materias primas, agua, contaminación, consumo de energía y residuos.

Reutilizar

Reducir el exceso de residuos es más fácil reutilizando los productos y alargando su vida útil, bien usándolos de nuevo o dándoles nuevas vidas a través de manualidades o bricolaje. Un rápido vistazo en internet ¡y encontrarás cientos de ideas para volver a utilizar estos productos!

Reparar

Cuando un producto se nos estropea, tendemos a tirarlo y comprarnos uno nuevo sin siquiera pensar que podríamos repararlo. ¿Y si fuese fácil de arreglar? En ocasiones, reparar estos productos es más barato, ¡y siempre será mejor para el medioambiente! Ahorramos materias primas, energía y no generamos residuos.

Renovar

Tratar de actualizar aquellos objetos antiguos para que puedan volver a servir para lo que fueron creados. ¿Os acordáis de los tocadiscos? Ahora están muy de moda, ¡y se inventaron en 1925!

Recuperar

Recoger materiales que ya han sido usados para reintroducirlos en el proceso productivo.

Reciclar

El reciclaje es, en definitiva, el uso de residuos en los procesos de producción, sirviendo como materia prima para la creación de otros productos nuevos. Depositando los materiales reciclables en sus correspondientes contenedores alargamos el ciclo de vida de los productos, ahorramos materias primas y cuidamos el medio ambiente a través de la menor emisión de gases de los procesos de producción.

Las 7Rs son mucho más que claves, son la guía para cambiar nuestros hábitos y nuestra forma de entender la economía. Pasar de la economía lineal a una más sostenible y duradera, la economía circular.

Ayudar al medio ambiente y convertirnos en consumidores responsables y sostenibles está en nuestra mano. ¡Hagámoslo realidad!